La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el informe sobre la financiación de la dependencia de España, que se acordó durante la última conferencia de presidentes, se está ultimando tras tres meses de trabajo.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, y tras una pregunta de la diputada socialista Elvira Ramón, sobre esta materia, Montserrat ha explicado que el grupo de trabajo acordado para crear este estudio se constituyó el pasado 23 de febrero y, hasta ahora, se ha reunido en nueve ocasiones.

El documento incluye un análisis de la situación del Sistema Nacional de Dependencia, su sostenimiento y su financiación, según ha explicado la titular de Sanidad, quien ha asegurado que estará listo en breve para ser elevado a la próxima conferencia de presidentes.

Se trata, según la ministra, de un ejemplo del compromiso del Gobierno en dependencia, como, a su juicio, también demuestran las cifras logradas por el Ejecutivo del PP en esta materia. Así, ha señalado que, desde 2011 son 150.000 personas más las que reciben prestación, un 84 por ciento más de beneficiarios, y se aumentó en 55.000 las nuevas filiaciones.

"Hemos garantizado la atención de los grandes y severos dependientes con cobertura de hasta el 85 por ciento, gracias a las comunidades autónomas y el Gobierno", ha añadido Montserrat.

CIFRAS AMPARADAS EN MEDIAS VERDADES

A estas cifras, Ramón ha contestado con las "más de 300.000 personas en lista de espera" que, según ha señalado, tiene el sistema de dependencia actualmente y la supresión en los últimos seis presupuestos generales del "nivel concertado de financiación", así como los recortes realizados en el nivel mínimo.

"Más de 178.000 personas, casi todas mujeres, vieron eliminado su derecho a las cotizaciones a la Seguridad Social y en 2015, el Gobierno aporto el 18 por ciento de la financiación pública frente al 82 por ciento de las comunidades autónomas, ha denunciado la portavoz socialista de Servicios Sociales durante el Pleno.

A su juicio, "el Gobierno no puede negar la realidad" ni "ampararse en medias verdades y mentiras absolutas" mezclando financiación no finalista con financiación del sistema de Dependencia. "Y mucho menos en la herencia recibida, cuando llevan 6 años en el Gobierno", ha reprochado Ramón.

Opinión con chispa

Según Wikipedia la “deslocalización” es el movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente a países en vías de desarrollo.

En nuestro caso, al…

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…