El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha recibido en el Palacio Foral a una veintena de representantes del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y a los alcaldes de los municipios implicados en la estrategia foral de hacer de Bizkaia un territorio para todas las edades.

Casi una veintena de municipios de Bizkaia reciben ya el apoyo de la Diputación Foral para revisar sus políticas desde la perspectiva de edad. Representan casi el 58 % de la población de Bizkaia, un 25 % más que hace dos años, y muy cerca ya del objetivo del 70 % marcado para 2020.

"Somos el tercer territorio de Europa en capacidad de entornos apropiados para envejecer activamente. Por delante están sólo Dinamarca y Suecia". El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha realizado esta afirmación al hacer balance de la estrategia "Bizkaia para todas las edades", la puesta en marcha hace dos años de las nuevas herramientas de política pública encaminadas a crear un territorio que promueva el envejecimiento activo y saludable de su población.

El diputado general ha destacado que en el compromiso por hacer que el territorio se implique en procesos de transformación desde la perspectiva de edad, "partíamos del 33 % el pasado ejercicio, y tenemos ya el 57,74 % de la población en marcha en sólo dos años. Nuestro objetivo es llegar al 70 %. Vamos lanzados", ha señalado.

Unai Rementeria ha agradecido el trabajo de los agentes implicados directamente en la evolución de la estrategia: el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y alcaldes y representantes de los municipios implicados activamente en este proceso de transformación desde la perspectiva de edad, porque hacen que Bizkaia avance de manera efectiva en las políticas para personas mayores.

19 municipios tienen ya un proyecto para revisar sus políticas desde la perspectiva de edad. El diputado general ha destacado que "hace dos años eran dos los municipios dispuestos a ello, Durango y Bilbao. Poco a poco se han ido sumando a ese objetivo Getxo, Abanto-Zierbena, Balmaseda, Bermeo, Ea, Ermua, Igorre, Santurtzi, Abadiño, Arrigorriaga, Basauri, Berango, Ispaster, Lea-Ibarra, Lekeitio, Sestao y Sopuerta. Es para estar muy contento", ha enfatizado.

Rementeria ha informado también de que la convocatoria de subvenciones forales para la puesta en marcha de estos proyectos se ampliará en las próximas semanas, hasta alcanzar los 180.000 euros en el ejercicio 2017, para cubrir todas las solicitudes presentadas por las entidades municipales.

Opinión con chispa

Según Wikipedia la “deslocalización” es el movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente a países en vías de desarrollo.

En nuestro caso, al…

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…