Con la voluntad de aportar la máxima transparencia al acceso a recursos para personas mayores, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha implementado una herramienta dirigida a las personas con dependencia o a sus familiares que permite consultar la posición en las listas de acceso a las residencias y centros de día donde se haya solicitado una plaza con financiación pública.

Para acceder a la aplicación, la persona dependiente o el familiar que la represente se tendrá que dar de alta al Servicio de identificación a las Administraciones Públicas catalanas idCAT Móvil, con el identificador de la persona dependiente y el número de móvil asociado (no se podrá asociar un mismo móvil además de un identificador). Luego, recibirá un mensaje SMS al móvil con la contraseña que le permitirá acceder a la herramienta, alojada en el web del Departamento.

Cuando el usuario formule una consulta, verá en pantalla qué posición ocupa en las listas de acceso a los centros para personas mayores donde haya solicitado plaza y cuántas personas están apuntadas a las listas de estos centros. La web también lo informará del día y la hora en que se realice la consulta.

Si la persona no se quiere registrar a la idCAT Móvil, también tiene la opción de hacer esta consulta dirigiéndose en los mismos centros donde esté apuntada o contactando con los Servicios Territoriales del Departamento.

Opinión con chispa

Mafalda servicios sociales

No queremos crear una polémica donde no la hay, y menos a finales de julio cuando la gran mayoría de nuestros lectores están preparando las maletas para disfrutar de un merecido descanso, pero creemos que hay que empezar a poner encima de la mesa…

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…