Casi 320.000 personas con pleno derecho a recibir prestaciones o servicios por la ley de Dependencia siguen en lista de espera, según un informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, que destaca, no obstante, el incremento en los dos últimos años del número de atendidos en un 22 por ciento.

 Son muchos los dependientes que siguen en lista de espera. A 30 de junio de 2017, el número de dependientes reconocidos por el Sistema de Autonomía personal y Atención a la Dependencia (SAAD) es de 1.217.355 y las personas atendidas son 900.000, por lo que 319.112 están a la espera de recibir las prestaciones a las que tienen derecho.

El informe señala que “los esfuerzos de las comunidades autónomas han conseguido aumentar en los dos últimos años el número en más de 160.000 personas, lo que supone un incremento neto del 21,8 por ciento”.

Pero este incremento de atendidos se da de forma desigualdad entre las regiones, así en Aragón es del 41,9 por ciento, mientras que en Cataluña asciende al 6 por ciento.

La reducción de la lista de espera desde que se cerró hace dos años el calendario de incorporación de todos los niveles de dependientes ha sido de 123.000 personas, es decir, un 28 por ciento en dos años.

Si se analiza esa reducción de la lista de espera respecto al último año (de junio de 2016 a junio de 2017) todas las CCAA la han reducido, pero con grandes diferencias que oscilan desde el 41,8 por ciento de Canarias (afectando a 12.500 personas) y el 1,4 por ciento de Castilla y León (1.183 personas).

En la presentación del informe, el presidente del Observatorio y de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha mostrado su preocupación por la situación de Cataluña y Andalucía, ya que juntas atienden al 25,7 por ciento del total en España, pero su lista de espera es del 57,4 por ciento (183.000 dependientes).

El pasado mes de diciembre, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, presentó a los grupos parlamentarios un pacto por la dependencia al que se habían adherido la mayoría de ellos.

Ramírez, que planteó su propuesta coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, avanzó que la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han confirmado su adhesión al documento, que incluye cinco compromisos “concretos y viables”, uno de ellos relativo a la financiación.

El presidente del Observatorio precisó que eran 355.000 personas que estaban en lista de espera, de las cuales ha calculado que 100.000 fallecerían sin recibir prestaciones o servicios que tienen reconocidos como “derechos subjetivos”.

Opinión con chispa

Mafalda servicios sociales

No queremos crear una polémica donde no la hay, y menos a finales de julio cuando la gran mayoría de nuestros lectores están preparando las maletas para disfrutar de un merecido descanso, pero creemos que hay que empezar a poner encima de la mesa…

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…