huelgaEl conflicto de la huelga de residencias parece complicarse cada día más. Las gerocultoras de Bizkaia han ampliado su convocatoria de paros hasta el 31 de octubre, una decisión que responde a la decisión de la Diputación de congelar las tarifas hasta octubre de 2018 y la no modificación de los ratios.

A juicio del sindicato ELA, mantener el precio por plaza de 81 euros hasta el año que viene es una decisión «muy grave e irresponsable» y representa un nuevo paso atrás en la resolución del conflicto. Las gerocultoras en huelga afirman que la decisión foral favorece «la posición de absoluto bloqueo que imponen las tres patronales del sector -Gesca, Lares y Elbe-». También imposibilita, aseguran, atajar las precarias condiciones laborales y mejorar un servicio público.

Convenio sectorial

Tras más de 300 días de huelga, las trabajadoras han vuelto a concentrarse para instar a la Diputación a que «exija de una vez por todas» a las patronales propuestas que «tengan en cuenta las reivindicaciones del colectivo -entre las que destacan las 35 horas, salarios de 1.200 euros y más personal- y que estas se plasmen en un convenio sectorial para las más de 5.000 trabajadoras».

El conflicto se remonta a 2016 y enfrenta a las tres patronales con unas 5.000 gerocultoras, que reclaman mejoras en su convenio. Mientras, la Diputación intenta mantener una postura neutra y se posicionaba con los usuarios. La huelga ha afectado a 5.056 ancianos con un alto grado de dependencia que ocupan las plazas públicas y concertadas de las residencias vizcaínas.

Las cuidadoras salieron a la calle para denunciar que reciben un salario inferior -entre un 40% y un 60%- al de los centros públicos, tenían una jornada anual de 106 horas más y una carga de trabajo muy superior. También reclamaban mejoras en los ratios de atención, con el respaldo de la asociación de familiares de residentes Babestu, para salvar importantes lagunas y carencias en la atención geriátrica.

Opinión con chispa

Cada vez que realizamos alguna sesión formativa en la que participan trabajadoras sociales de centros residenciales, solemos hacer unas preguntas para iniciar un debate sobre el actual sistema de servicios sociales:

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…