El Parlamento de Ucrania ha aprobado una ley para reformar el sistema de pensiones del país, que se enmarca dentro de las peticiones de implementación del Fondo Monetario Internacional (FMI) como requisito clave del programa de asistencia financiera.

En concreto, 288 diputados, lejos de los 226 requeridos como mayoría, votaron a favor de esta "histórica decisión", que abre la puerta a un sistema de pensiones "más justo". Esta nueva ley está diseñada para mejorar el cumplimiento de contribución por parte de los trabajadores actuales con el pago de sus impuestos, así como para aumentar gradualmente el monto mensual destinado al pago de las pensiones.

Asimismo, busca reducir el déficit del fondo de financiación de esta partida, que asciende a 5.000 millones de dólares (4.252 millones de euros). El gasto del Gobierno ucraniano para el pago de este subsidio representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. De hecho, en Ucrania existen alrededor de 12 millones de pensionistas, casi la misma cifra que la población activa.

Por otro lado, se reducen los paquetes de jubilación anticipada y se pretende aumentar el número de años requeridos para poder tener acceso a los beneficios tras jubilarse.

Opinión con chispa

Este mes, en el acto de apertura del Foro Internacional sobre Personas Mayores que se ha celebrado en Pamplona, la Directora General del Imserso ha defendido las políticas del Gobierno Central para las personas mayores, así como, la conveniencia de…

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…