De octubre a diciembre se instalarán 27 terminales GSM que podrán ser 100 en el primer semestre de 2018 si los resultados son positivos. Estos dispositivos funcionan con una tarjeta SIM y permiten extender el servicio a hogares sin telefonía fija o con problemas con sus proveedores.

El Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi betiON iniciará este mes un proyecto piloto para la instalación de 27 terminales GSM. Estos dispositivos, que funcionan con una tarjeta SIM, permiten (previa valoración del caso) la conexión con el sistema de teleasistencia a personas que no tienen servicio de telefonía, sufren incidencias de cobertura o tienen problemas con su proveedor que impiden el alta (penalizaciones por no cumplir la permanencia, imposibilidad de adquirir una caja de voz...) y se encuentran a la espera de resolver estas incidencias para proceder a la instalación del terminal.

Según Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales, se trata de “adaptar las nuevas tecnologías para mejorar el acompañamiento que se realiza a las personas que están al otro lado del botón, medalla o línea”.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta por la digitalización de betiON que se inició con el traslado a la nueva central de teleasistencia y que continúa con la digitalización del domicilio. En este sentido, este programa piloto, que se extenderá hasta finales de año, pretende evaluar la utilidad y adecuación de esta tecnología.

Si los resultados son positivos para el servicio y, sobre todo, para la persona usuaria, el proyecto se ampliará hasta alcanzar las 100 unidades durante el primer semestre de 2018.

Servicio betiON

El servicio público betiON del Gobierno Vasco se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas y a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia reconocida o en situación de riesgo de dependencia reconocida por los servicios sociales. También se dirige a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presentan una situación de dependencia reconocida o a personas en riesgo de aislamiento social.

La teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

Opinión con chispa

Este mes, en el acto de apertura del Foro Internacional sobre Personas Mayores que se ha celebrado en Pamplona, la Directora General del Imserso ha defendido las políticas del Gobierno Central para las personas mayores, así como, la conveniencia de…

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…