La Comunidad de Madrid incrementará en 2018 un 5 % el presupuesto destinado a dependencia, hasta llegar a los 1.256 millones de euros, para dar cobertura a las más de 110.000 personas que están siendo atendidas en la región.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha explicado que la Comunidad se sitúa a la cabeza en servicios de dependencia prestados 17 puntos por encima de la media del conjunto de España.

El presupuesto destinado a políticas sociales es de 1.719,8 millones de euros, es decir, 133,9 millones más que en 2017, lo que supone un crecimiento del 8,45 %", ha subrayado el consejero.

Izquierdo ha destacado que se han aumentado las prestaciones económicas un 16,98 % hasta llegar a los 206 millones de euros, las ayudas a domicilio se han incrementado un 53,9 % (66,1 millones) y en teleasistencia un 25,14 % (5 millones).

Otra de las partidas que mayor incremento va a registrar es la destinada a la Renta Mínima de Inserción Social (RMI), que crece un 5,3 % hasta los 168,9 millones de euros, para que más de 30.000 familias puedan tener garantizadas las necesidades básicas a través de esta prestación, ha explicado el consejero.

Además, el Gobierno regional garantiza la continuidad de la gratuidad de la Red de Discapacidad con un incremento presupuestario del 14,74 % para la ampliación de plazas de enfermedad mental y un 2,58 % más destinado a servicios en centros para personas con discapacidad.

En materia de mujer, se aumenta un millón de euros el presupuesto, hasta llegar a los 23,57 millones.

Como novedad en 2018 se destinarán 26,2 millones de euros de financiación estatal para subvencionar programas de interés general con cargo a la asignación a favor de la Comunidad de Madrid del 0,7 % del IRPF.

Por otro lado, respecto a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) Izquierdo ha indicado que, en cumplimiento del Plan Residencias 2017-2020, los gastos del personal en residencias públicas que gestiona crecen en 10,5 millones de euros.

Este plan prevé un incremento del personal de las residencias de mayores de más de 1.000 trabajadores en los próximos cuatro años, repartidos en diversas áreas de actividad, principalmente en el área asistencial, donde se prevé un incremento superior al 25 % en la plantilla de enfermeros y del 15 % en auxiliares de enfermería.

Finalmente, es destacable también la aportación a la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), con un importe de 6.381.503 euros, que supone un incremento del 3,77 % respecto al ejercicio 2017.

"Estamos ante los presupuestos de la consolidación de la recuperación social, que tiene en el empleo y en las políticas sociales de las cuentas para 2018 de la Consejería de Políticas Sociales y Familia su mejor ejemplo", ha señalado Izquierdo.

Opinión con chispa

Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…