ACALERTE, Federación Castellano Leonesa de Residencias de la Tercera Edad, de la que forma parte su homóloga soriana, ASAD, ha celebrado en Soria la reunión de su Junta Directiva, por primera vez fuera de su sede central. Forma parte de la nueva estrategia de esta agrupación reigonal en la celebración de encuentros itinerantes en las nueve provincias de la Comunidad.

El presidente de ASAD, Francisco Javier Sanz Alonso, que a su vez es vicepresidente de la regional ACALERTE, fue el encargado de coordinar el transcurso de esta convocatoria

En la misma, además de presentar su informe económico, se trataron los temas que en estos momentos más preocupan al sector, como son la formación, con especial referencia a la acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral, o de vías no formales de formación, así como los informes de las reuniones mantenidas con las diferentes administraciones (Inspección, Sanidad, etc.).

Asimismo, se incidió en el informe del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), organización nacional en la que están integradas la regional ACALERTE, y por lo tanto también ASAD, al objeto de que se unifique el tipo de IVA en los servicios de atención a personas dependientes. Ello supone lo que consideran como “paradoja fiscal” en la que un mismo servicio de atención a mayores, prestado por una misma entidad, tiene dos tipos impositivos diferentes de este impuesto, en función de quién abona el servicio. Es decir, que si cuenta con un porcentaje elevado de financiación pública soporta un IVA del 4% y si ese porcentaje es inferior se aplica un 10%.

Una vez concluida la Junta Directiva de ACALERTE, tenía lugar, con gran éxito de participación de titulares y personal de los centros sorianos de atención a los mayores, una jornada informativa sobre el Real Decreto 14/2017, de 27 de julio, sobre autorización y funcionamiento de los centros de atención social para la atención de las personas mayores en Castilla y León, recientemente publicado. Así, se dio un repaso a su implantación progresiva, formación de directores, técnicos y personal de atención directa así como el desarrollo del nuevo decreto de autorización sanitaria.

En la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia, han querido trasladar junto con CEAPs y ACALERTE la defensa de un modelo de atención a la dependencia que dé respuesta a las necesidades de las personas y que las sitúe en el centro del sistema.

En este sentido, entienden que es necesaria la colaboración público-privada para lograr el objetivo común de optimizar la atención a los más dependientes.

Opinión con chispa

Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…