La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad (Imserso), Carmen Balfagón, ha señalado que la reforma de la ley de dependencia debe centrarse en el dependiente y la Administración tiene que facilitar que "su vida sea plena aunque sea en su casa".

Así lo ha manifestado Balfagón durante la inauguración de una jornada organizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en la que se ha presentado el estudio Delphi sobre "Escenarios de futuro de la atención integrada y centrada en la persona".

La directora del Imserso ha admitido que la ley de dependencia es una buena norma, pero antepone la atención y los cuidados profesionales, y en su modificación, en la que están de acuerdo todas las comunidades autónomas, tiene que primar "que la persona sea responsable de su itinerario hasta el final".

"Si quiere ir a un servicio profesional estupendo, pero si quiere estar en su casa, la administración y las entidades que colaboran con ella, tienen que facilitar que su vida como dependiente sea plena aunque sea en su hogar", ha subrayado.

"Acercar la montaña hacia Mahoma, sobre esto hay consenso de todas las comunidades y es en lo que yo creo que en un futuro a corto plazo tiene que versar la modificación de la ley de dependencia", ha añadido.

Ha explicado, además, que hay consenso entre las comunidades para unificar toda la legislación que hay en materia de dependencia, porque "es un auténtico despropósito", y ha adelantado que a finales de mes se reunirá la comisión delegada para avanzar en la reforma.

Por su parte, el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, ha señalado a Efe que el objetivo del estudio era "desligar la parte teórica e intuitiva sobre cómo pensamos que hay que prestar los cuidados a largo plazo" a las personas mayores a través de un panel de expertos (geriatras, sociólogos, psicólogos, representantes de la administración y cuidadores).

La conclusión principal es que "la gente quiere envejecer en su casa", por lo que hay que el eje central de la atención debe ser la persona, ha asegurado el geriatra.

Actualmente, el 5 % de las personas mayores están ingresadas en residencias (unas 425.000) y se estima que en un 20 % de los casos "no necesitaría estarlo".

El doctor López Trigo ha precisado que "hasta ahora el foco está muy puesto en los problemas, en la enfermedad y en la dependencia", por lo que es necesario un cambio de modelo en "el que salud y servicios sociales confluyan" y sean equipos multidisciplinares los que atiendan a las personas.

En el estudio, los expertos plantean la necesidad de avanzar hacia un baremo único de valoración de la dependencia, crear entornos favorables en las residencias caminando hacia el modelo hogar y favorecer la atención en el domicilio y como objetivo prioritario, apoyar, reconocer y formar a los cuidadores familiares.

Opinión con chispa

Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…