La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que se ha mejorado "mucho" en la atención a la dependencia y las listas de espera han disminuido un 36 % al pasar de las 46.000 personas a las 29.416 actuales.

Oltra ha asegurado que cuando el actual Consell llegó a la Generalitat la lista de espera en dependencia era de 46.000 personas, de un sistema de casi 60.000.

Las solicitudes se han multiplicado por cuatro porque, según Oltra, ahora el sistema "funciona" y más gente "hace la solicitud".

En la provincia de Castellón, en octubre había 6.734 personas dentro del sistema y 3.108 en lista de espera, y este mes de noviembre hay 6.779 en el sistema y 3.021 en lista de espera, que supone un descenso de la lista de espera de 85 personas y 45 atendidos más.

La reducción en la lista de espera se debe, según ha explicado, en que antes había 17 valoradores y ahora se dedican a ello 400 personas, y se está formando a más personal.

Ha añadido que se ha mejorado la dotación presupuestaria a la dependencia y en lo que va de año se han pagado 183 millones de euros para atender las situaciones de dependencia cada mes, a mes vencido, frente a los tres meses de retraso que había antes.

Según la consellera, el objetivo de esta legislatura es cumplir la ley de 2006 de dependencia y que las personas tengan una respuesta en los 6 meses siguientes después de la solicitud.

Según el Observatorio de la Dependencia, ha recordado, en 2016 la valenciana fue la tercera comunidad que más mejoró la inversión en dependencia y pasó a ser "de los últimos en atención a dependencia a los cuartos por la cola".

Opinión con chispa

Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…