La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, ha celebrado su 23º aniversario con la inauguración de su nueva sede central en el edificio Macrosad Big Bang del Parque Científico-Tecnológico de Jaén, Geolit. Se trata de una acción encuadrada dentro de los ejes centrales de su IV Plan Estratégico presentado el pasado mes de junio y supone una apuesta de la cooperativa por los parques tecnológicos de Andalucía.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha intervenido junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, en la inauguración de este nuevo edificio, cuya apertura "demuestra la capacidad que tiene esta cooperativa en este momento, en el que se ha convertido en un referente en materia de dependencia, de personas mayores y de menores en toda Andalucía, una empresa nacida en Jaén, con sede en Jaén y comprometida con Jaén", ha remarcado Reyes.

La nueva sede de Macrosad, que cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en diferentes espacios, sitúa a la cooperativa como entidad de referencia en producción de conocimiento tecnológico. Las oficinas y los espacios de creatividad y ensayo de la edificación conforman la mayor extensión con 1.300 metros cuadrados, donde se ubicará un completo equipo interdisciplinar de 38 profesionales de los departamentos de administración, recursos humanos, las áreas de operaciones e I+D+i. Además, dispone de archivo, comedor y una amplia zona de deporte, ocio y descanso.

Este emplazamiento también consta de grandes naves y oficinas destinadas a nuevos proyectos, o spin-off, y de un espacioso aparcamiento de 700 metros cuadrados. En este sentido, y dado el compromiso de la cooperativa con el medio ambiente, el edificio cuenta con una instalación de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la luz solar que posibilitarán el ahorro de electricidad.

Con la nueva ubicación en el Parque Científico-Tecnológico de Jaén, Macrosad pretende impulsar actividades relacionadas con la investigación, seña de identidad de la cooperativa, a la vez que cumple con el objetivo de potenciar su fábrica de ideas, un departamento de I+D en continuo crecimiento que se traslada también a este nuevo espacio que desarrollará nuevas iniciativas en el área de Innovación y Tecnología. Los resultados de estas investigaciones y avances se traducirán en proyectos que repercutirán en el beneficio social de los usuarios y usuarias y agentes públicos y privados.

Según el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, "es fundamental para los y las profesionales de Macrosad contar con unas instalaciones acordes a nuestra forma horizontal y próxima de entender la gestión de las organizaciones, el talento y las capacidades de las personas y equipos" ya que en la empresa "aspiramos a ser un símbolo de vanguardia del sector social futuro, una referencia intergeneracional y tecnológica para la infancia y la vejez".

La Diputación de Jaén presta a través de Macrosad el servicio de ayuda a domicilio en una treintena de municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes, tal y como ha recordado el presidente de la Administración provincial. Con ello, "se atiende a más de 2.100 usuarios y se emplean a más de 520 personas, en su mayoría, mujeres, que además de prestar un servicio fundamental para las personas dependientes, hacen un trabajo fundamental para las familias lo que, además, tiene un valor añadido muy importante, el empleo, un empleo no deslocalizable que es importante en una tierra como la nuestra", ha resaltado Francisco Reyes.

Junto a la prestación de servicios de ayuda a domicilio en provincias como la de Jaén, Macrosad gestiona también centros de día y residencias de personas mayores, así como escuelas infantiles en distintos puntos del territorio andaluz.

Opinión con chispa

Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…