El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha puesto en marcha una actuación de oficio con todas las comunidades autónomas para examinar las características y dotación de las residencias de mayores.

En un comunicado, la Institución detalla que con esta actuación se pretenden detectar las dificultades que tienen las personas para acceder a servicios adecuados a sus necesidades.

"Las dificultades para acceder a una plaza residencial adecuada a sus necesidades" es la queja más frecuente que recibe el Defensor del Pueblo, seguida por las críticas a la escasez de personal y medios y, por tanto, a la pérdida de calidad de la atención a las personas mayores que residen en estos centros.

En los cuestionarios enviados a todas las administraciones competentes, el Defensor del Pueblo solicita información sobre el número y la tipología de las residencias que existen en cada Comunidad; el número de personas que se encuentran en lista de espera para la asignación de plaza o las personas de la lista de espera que tienen reconocido otro servicio con carácter transitorio.

Además, se pregunta sobre los requisitos y estándares exigidos para atender a personas en situación de dependencia; las diferencias en las exigencias en materia de recursos humanos entre residencias públicas y privadas, así como información sobre los protocolos de funcionamiento, entre otras cuestiones.

Opinión con chispa

Sistema pensiones

Sólo hay cuatro provincias que en el caso de no existir una caja única de la seguridad social y el sistema funcionase con cajas territoriales se podrían autofinanciar; Madrid, Baleares, Las Palmas y Almería.

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…