El Gobierno regional va a poner en marcha en 2017 el Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia de la región "para fomentar la investigación y la innovación sociales" y poder así "obtener retornos sobre la eficacia de las políticas que ponemos en marcha, más allá de la mera observación".

 Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el V Foro 'Castilla-La Mancha de Cerca', organizado por el Grupo de Comunicación La Cerca, en el que ha presentado la ponencia 'El Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha'.

La consejera ha subrayado que el esfuerzo del Ejecutivo de García-Page, que ha logrado aumentar un 21 por ciento los beneficiarios de dependencia y reducir un 24 % la lista de espera en la región, "debiera verse correspondido por un mayor esfuerzo del Gobierno de España", que ha anunciado que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aumentará solo en cien millones la partida de atención a la dependencia.

A juicio de Sánchez, se trata de una "cantidad insuficiente", que también ha sido criticada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

En su ponencia, Sánchez ha hecho un repaso de la situación actual del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha y ha anticipado cuáles serán las líneas de trabajo del Gobierno regional en esta materia.

En este punto ha subrayado que se basan en el compromiso de consolidar el Sistema de Dependencia, "desde un modelo centrado en la persona, de la mano de los profesionales, con la colaboración del Tercer Sector y con una visión de calidad, eficiencia y sostenibilidad social".

Además de la creación del Observatorio, el Gobierno regional seguirá consolidando el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, el servicio 'Mejora T', que en el proyecto de Presupuestos de 2017 tiene asignados 2,7 millones de euros para entidades de iniciativa social y para ayuntamientos.

Este servicio va a permitir abrir 20 nuevos dispositivos de atención, con aproximadamente 700 plazas más para personas en situación de dependencia moderada, y supondrá crear alrededor de 40 nuevos empleos.

Por otro lado, ha avanzado que la Junta va a incrementar la Ayuda a Domicilio -que se presta en 676 municipios de la región y que en 2016 atendió a 1.600 personas más- hasta un total de 15.400 usuarios directos, atendidos por casi 5.000 trabajadores, mayoritariamente trabajadoras en el medio rural, lo que permitirá llegar a más de 13.000 hogares y un total de casi 22.700 beneficiarios indirectos.

En 2017 se va a contar con un presupuesto un 25 por ciento superior, lo que va a permitir ofrecer más horas de atención y la contratación de más profesionales.

Además, el Gobierno regional va a ampliar la atención a la discapacidad, con un aumento de la Atención Temprana, con tres nuevos dispositivos en 2017; así como de las plazas especializadas, que fueron 90 más durante 2016 y que, en 2017, superarán la cifra de 150 plazas nuevas.

Opinión con chispa

Hacemos esta reflexión porque hace unos días, la SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. ha autorizado conceder un préstamo ordinario de hasta 3 millones de euros a uno de los principales operadores de servicios de Atención a la…

Visión del Sector

Nada tiene que ver el “ruido” mediático que se produjo hace ahora 10 años cuando se aprobó por unanimidad la Ley que iba a crear y consolidar el cuarto pilar del estado del bienestar, con el escaso eco que ha tenido este aniversario en los medios de…