La partida destina a la Dependencia se ha recortado en más de 3.000 millones desde 2011. El presupuesto para la política de servicios sociales y promoción social asciende a 2.408 millones de euros.

 El Gobierno ha destinado a la partida a la Dependencia 100 millones más sobre el año 2016 hasta llegar a los 1.355 millones de euros, lo que supone una subida de un 8,2 %. El recorte en esta partida desde 2011 ha sido superior a 3.000 millones de euros.

La política de servicios sociales y promoción social asciende a 2.408 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento sobre el año 2016.

Las actuaciones de Acción Social dirigidas especialmente a los colectivos de ancianos, personas dependientes, migrantes, extranjería, infancia y familia y drogodependientes se dotan con 2.303 millones de euros.

En el ámbito de estos colectivos que requieren mayor protección, se dedica 342 millones de euros para la protección familiar y lucha contra la pobreza infantil, entre los que se incluye 140 millones para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para familias con menores.

El resto del presupuesto familiar, se complementa con 100 millones de euros para las dotaciones destinadas a "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales" y 102 millones para el programa FEAD (Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados).

El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) asciende en el presupuesto 2017 a 1.355 millones de euros, de los que se destinan 1.262 para Nivel Mínimo de Dependencia, 100 millones de euros más que en 2016 por el aumento progresivo de beneficiarios una vez se ha completada la aplicación de la Ley a todos los grados de dependencia.

Además, dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se continúa dotando un Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD con 5 millones de euros al objeto de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este sistema.

En cuanto a otras actuaciones del área de Acción Social, destaca el programa "Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas mayores" que lleva a cabo el IMSERSO, dotado con 118 millones de euros, para los programas de turismo y termalismo y el programa "Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas con discapacidad" del IMSERSO con 53 millones de euros.

El programa "Acciones en favor de los emigrantes", para los españoles en el extranjero y su retorno, tiene una dotación de 57 millones de euros.

Las acciones a favor de los inmigrantes se dotan con 313 millones para la integración, solicitantes de asilo y personas acogidas a otros regímenes de protección internacional, así como acciones para canalizar los flujos con los países emisores de emigrantes.

Dentro de esa partida, la dotación para la acogida de refugiados sirios y ucranianos es de 24 millones.

Para continuar con el programa europeo de reasentamiento y reubicación se fija una dotación de 229 millones, igual que en 2016, y para la atención humanitaria de inmigrantes que llegan a las costas mediterráneas 11 millones.

El Gobierno dedica al bloque de Promoción Social un total de 78 millones, para los programas de violencia de género, de juventud e de igualdad de oportunidades.

Las Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, se dotan con 28 millones, un 9,9 por ciento más que el año anterior, figurando créditos para transferencias a Comunidades Autónomas (7 millones de euros) y para familias e instituciones sin fines de lucro (7 millones de euros), destinados a la financiación de programas de asistencia social en las CCAA, ayuntamientos y ayudas sociales a víctimas.

La dotación para Dispositivos electrónicos. Seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento, y Campañas de información y sensibilización para prevenir las distintas formas de la violencia de género, aumenta 19,5 por ciento la dotación hasta los 10 millones de euros.

La política se completa con 27 millones de euros para la gestión de los Servicios Sociales

La subida de 100 millones, "una burla y una ofensa"

La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia considera "una burla y una ofensa" la subida de 100 millones de euros en el presupuesto de Dependencia para 2017.

La portavoz de estas plataformas, Aurelia Jerez, ha lamentado que ni siquiera se ha cumplido el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos de "recuperar 440 millones anualmente" el presupuesto de Dependencia.

"Aumentar 100 millones es insuficiente, cuando llevamos un recorte acumulado superior a los 3.000 millones de euros; es cero para un colectivo que viene sufriendo los recortes demasiado tiempo, es inaudito y demuestra también una falta de compromiso por parte de todos los grupos parlamentarios", ha opinado Jerez.

Para el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, destacar ese aumento es "cruel porque genera una espectativa en los dependientes que no se va a cumplir, con lo cual es engañar a esas personas que están en la mas absoluta desesperación y que están viviendo un sufrimiento terrible esperando a que les atiendan".

"Con esos cien millones más, si tenemos en cuenta que el coste anual por dependiente atendido es de 8.000 euros, te sale a que se pueden atender a 14.000 dependientes más, el 4 por ciento de las personas que están en lista de espera, que ascienden a 350.000".

Por tanto, "en el mejor de los casos ese aumento serviría para atender a esos 14.000 beneficiarios que esperan la atención a la que tienen derecho y para condenar a seguir esperando a 336.000 personas, de las que 30.000 van a morir este año sin recibir ninguna prestación", ha concluido Ramírez.

Opinión con chispa

Mafalda servicios sociales

No queremos crear una polémica donde no la hay, y menos a finales de julio cuando la gran mayoría de nuestros lectores están preparando las maletas para disfrutar de un merecido descanso, pero creemos que hay que empezar a poner encima de la mesa…

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…