El Gobierno ya ha retirado 67.337 millones de euros del Fondo de Reserva desde 2012, tal y como muestra el informe anual que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha entregado hoy en el Congreso de los Diputados.

Esta abultada cifra es el resultado del importante déficit que arrastra la Seguridad Social, que tuvo su momento más delicado durante el pasado año cuando el Ejecutivo tuvo que retirar más de 20.000 millones de las llamada hucha de las pensiones.

Esta es la cifra más alta de toda la serie, ya que ni siquiera en los años de mayor destrucción de empleo las necesidades fueron tan acuciantes. Así, en en 2014, por ejemplo, lo retirado ascendió a 15.300 millones, y en 2013 la cantidad fue de 13.250 millones.

Estas significativas cantidades, sumadas a las de 2012 y 2013, hacen que en el Fondo de Reserva ya sólo queden 15.020 millones de euros. Y si la cifra no es aun menor es porque las inversiones que se han realizado con los excedentes que presentaba la hucha de las pensiones han dado unas significativas rentabilidades.

Crédito de más de 10.000 millones

Ante esta crítica situación, el Gobierno ha incluido en su Proyecto de Presupuestos Generales para 2017 un crédito de hasta 10.000 millones con el que asegurar el pago de las pensiones. Con este préstamo, que habilitará a través de deuda emitida por el Tesoro Público, el Ejecutivo también evitará que el Fondo de Reserva se quede a cero.

Ahora mismo, los fondos que restan en la hucha de las pensiones asegurarían la extra de verano, pero para la de invierno ya no quedaría suficiente ya que cada paga adicional obliga a una retirada de unos 9.000 millones. Pero el Gobierno de Rajoy no quiere llegar a ese extremo y ser el responsable de agotar todos los recursos el Fondo. Por eso, y aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, restó ayer importancia a la hucha y aseguró que el garante de las pensiones es la creación de empleo, el Ejecutivo ha decidido financiar una parte de la paga extra con el Fondo, y otra con la citada emisión de deuda.

Asimismo, las Cuentas que presentó ayer el Ministerio de Hacienda deja sin aplicación "el límite del 3% sobre el crédito inicial para pensiones en 2017". Esto quiere decir que, al tal y como viene ocurriendo desde 2012, el Gobierno podrá retirar la cantidad que considere del Fondo y no un máximo de ese 3%, tal y como marca la legislación.

 

Opinión con chispa

Mafalda servicios sociales

No queremos crear una polémica donde no la hay, y menos a finales de julio cuando la gran mayoría de nuestros lectores están preparando las maletas para disfrutar de un merecido descanso, pero creemos que hay que empezar a poner encima de la mesa…

Visión del Sector

Cuando a finales del año 2.016 se aprobó la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, algunas voces cuestionábamos ciertos aspectos de la misma que considerábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que flaco favor iban a hacer a…