La Fundación ACE ha creado la primera unidad en España de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, a la que destinará los fondos que se recaudarán con la II Noche del Alzheimer, que se celebrará el próximo verano en el Festival Castell de Peralada (Girona).

La doctora Mercè Boada, directora médica y fundadora de la Fundación AC, e Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada, han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual se celebrará la II Noche del Alzheimer en el marco del Festival Castell de Peralada.

Los asistentes a la II Noche del Alzheimer, que se celebrará el 28 de julio, podrán contemplar la representación del ballet "La Bella y la Bestia", que llega por primera vez a Cataluña de la mano del coreógrafo francés Thierry Malandain.

La representación del ballet se acompañará con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, una cena y también con un encuentro con los bailarines y el equipo de "La Bella y la Bestia", por un precio de 250 euros, con una fila 0 a partir de 100 euros.

En la primera Noche del Alzheimer se recaudaron unos 28.000 euros que se destinaron al proyecto NORFACE de la Fundación ACE, de detección precoz de la enfermedad, que se ha aplicado a un total de 3.930 pacientes.

En la edición del próximo verano, las fundaciones ACE y Castell de Peralada aspiran a que 150 personas asistan a la cena, con lo que se espera incrementar en, al menos, unos diez mil euros la recaudación del año pasado.

La doctora Mercè Boada ha explicado hoy a

"Los expertos coinciden en que es relevante identificar los síntomas de la enfermedad lo más pronto posible, ya que los tratamientos contra el Alzheimer son más efectivos en las fases iniciales de esta demencia", ha argumentado.

Esta nueva unidad, pionera en España, tendrá también como objetivo dar visibilidad y potenciar todas las iniciativas de la Fundación destinadas a mejorar la prevención.

Así, se integrará en las Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se facilitan revisiones de memoria a personas mayores de 60 años; los proyectos FACEHBI, un estudio clínico con personas sanas que alegan quejas de memoria; el citado NORFACE, que investiga la posible correlación entre el grueso de la retina y el deterioro cognitivo, y los talleres de memoria, para personas en las fases previas de demencia.

 

Opinión con chispa

Ha sido en Brasil donde la multinacional ha presentado el King Senior, un menú dirigido a los mayores de 70 años que consiste en un combo doble por el precio de uno simple.

Visión del Sector

Nada tiene que ver el “ruido” mediático que se produjo hace ahora 10 años cuando se aprobó por unanimidad la Ley que iba a crear y consolidar el cuarto pilar del estado del bienestar, con el escaso eco que ha tenido este aniversario en los medios de…