Acaban de conocerse los últimos datos del INE sobre la Encuesta de Condiciones de Vida (25-4-2017), realizada en la primavera de 2016, que ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año anterior, es decir, 2015; este procedimiento se aplica en todos los años.

También se ofrece información sobre la población en riesgo de pobreza en España. La ligera recuperación económica 2015-2016, puesta de manifiesto en estos u otros datos globales deja al descubierto que la mejora de las condiciones económicas de las personas mayores ha sido un espejismo.

Durante los años de esta larga crisis económica, la proporción de personas de 65 y más años que estaba por debajo del umbral de la pobreza fue disminuyendo, pasando de 25,5% en 2008 hasta 11,4% en 2014. Mientras tanto, el resto de los grupos de edad veían aumentar su proporción de personas por debajo de ese umbral, en especial el grupo de jóvenes de 16-29 años.

29 aumento de proporcion 1

Aparentemente las personas mayores habían evitado lo peor de la crisis económica, hasta 2014. Pero el inicio de tiempos mejores no lo será para los mayores. La probabilidad de que vuelvan a quedar atrás cuando el resto de la población mejore, es muy alta y ya lo apunta el cambio de tendencia que se observa en la figura 1. De hecho, en los dos últimos años aumenta la proporción que está por debajo del umbral de la pobreza; en 2016 alcanza al 13,0%. ¿Continuará en los próximos años ese aumento? Si se considera en el cálculo de la tasa el valor de la vivienda donde residen, cuando es de su propiedad o la tienen cedida gratuitamente, la tasa de riesgo de pobreza desciende entre la población mayor.

Lo que está indicando este cambio es que las condiciones económicas de muchas personas mayores son frágiles, y sus ingresos económicos están cerca del umbral de la pobreza, en área de peligro. Cuando el umbral se modifica al alza, quedan por debajo del mismo, es decir, en riesgo de pobreza. Si aumenta la bonanza económica en los próximos años, si crece la inflación en los márgenes esperados por las autoridades europeas, pero los principales ingresos monetarios de los mayores permanecen (casi) congelados, aumentará notablemente la proporción de mayores que estará por debajo del umbral de pobreza. El riesgo de pobreza se convertirá en un riesgo político.

Opinión con chispa

Hacemos esta reflexión porque hace unos días, la SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. ha autorizado conceder un préstamo ordinario de hasta 3 millones de euros a uno de los principales operadores de servicios de Atención a la…

Visión del Sector

Nada tiene que ver el “ruido” mediático que se produjo hace ahora 10 años cuando se aprobó por unanimidad la Ley que iba a crear y consolidar el cuarto pilar del estado del bienestar, con el escaso eco que ha tenido este aniversario en los medios de…